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LA TORRE HERIDA POR EL RAYO, LO IMPOSIBLE COMO META. Museo Guggenheim, Bilbao

 

En la Exposición La Torre Herida por el Rayo se muestran los trabajos de un grupo de artistas que se ha enfrentado a diversos tipos de imposibilidades: la de comprende el sentido último de la vida, la de conocer al individuo que habita dentro de nosotros, la de interpretar el valor de los objetos en los que advertimos sentido religioso, la de recorrer laberintos en los que perderse es la manera de hallarse a sí mismo (…)

Gabriel Díaz aborda con sus esculturas el establecimiento de una relación de tensa inquietud entre el cuerpo humano y el peso ingrávido de cuerpos pétreos a su alrededor. Los trabajos que realiza no pretenden ser sólo aproximaciones a lo inverosimil y lo imponderable, pues, sobre todo, formalizan construcciones de aire en las que la mirada penetra hasta su interior -en algunas de sus esculturas, la cabeza entera es instada a penetrar en la roca tallada- para desvelar un vacío sagrado (sepulcral unas veces, uterino otras) y que trasmiten sensaciones telúricas de agobio, gravedad y presión límite, pero también una idea de vuelo glorioso y de purificación o re-nacimienro.

The exhibition The Tower Wounded by ligrning features the works of a group of artists who have confronted different kinds of impossibilities: that of understanding life’s ultimate meaning, that of knowing the individual who lives within each of us, that of interpreting the valueof the objetcts in which we recognize religious meaning, that of tracing labyrinths in which getting lost is a means of finding oneself. (…)

In his sculptures, Gabriel Díaz establishes a relation of tense anxiety between the human body and the lightweight of stony bodies around it. His works try to be not only mere approximations of the improbable and imponderable, since above all they shape and give form of his sculptures, the entire head is put inside of ehe carved rock-to reveal a holy emptiness (sometimes sepulchral, other times,womb-like), and that transmit telluric, sensations of oppression, weight and pressure to the limit, but also an idea of glorious flight and of purification or rebirth.

Javier Gonzalez de Durana, Comisario y Autor de los textos para el catálogo La Torre Herida por el Rayo, Museo Guggenheim de Bilbao, 2000